¿Reúnes las condiciones para presentar una demanda o piensas que será desestimada? Cualquier accidente o muerte por negligencia representa una tragedia para los familiares de la víctima. Pero también, otorga el derecho a que muchos ellos puedan realizar un reclamo judicial contra la parte acusada.
Ahora bien, ¿cómo sabemos que ese reclamo puede avanzar? Después de un accidente fatal, los familiares siempre buscarán justicia, que traerá aparejada también una compensación económica. Pero resulta fundamental entender cuáles son las partes elegibles para presentar estas denuncias y por qué.
La muerte por negligencia, también conocida como muerte injusta o muerte culposa, es una acción por daños y perjuicios que se presenta cuando el deceso de una persona es causado por la negligencia, descuido, imprudencia o conducta intencional de otra.
Los primeros en la lista para realizar una denuncia penal son los familiares directos, con esto nos referimos a los hijos y cónyuge de la víctima; quienes generalmente tienen la prioridad en estos casos. Se asume que son los que más dependen económica y emocionalmente de la persona fallecida.
En un segundo plano, entran en juego los padres o hermanos, quienes también tienen su derecho a iniciar una demanda, muy especialmente si su vida estaba estrechamente ligada a la de la persona que perdió la vida.
Pero existe otro grupo denominado como los «dependientes financieros» de la víctima. Con esto nos referimos a personas que, a pesar de no tener una relación familiar tan directa, dependían del apoyo económico del difunto. Por ejemplo, un sobrino que vivía con esta persona y a quien posiblemente le ayudaba a pagar sus estudios. Esto es solo un ejemplo de los casos que podemos encontrar, pero hay que tener en cuenta que la elegibilidad depende de múltiples circunstancias y de la legislación de cada estado.
Cuando se desarrolla un juicio por muerte por negligencia, los tribunales buscan determinar el impacto económico que puede generar el fallecimiento de esa persona, y en qué manera las personas que lo rodeaban dependían de él. Más allá de las responsabilidades penales, claro está.
Por lo tanto, debes demostrar a través de un abogado especializado, que la muerte fue realmente causada, directa o indirectamente, por la negligencia o el acto ilícito de la otra parte. Esto incluye accidentes, mala praxis médica, fallas de productos, entre otros. La responsabilidad de la persona demandada debe estar bien fundamentada a través de diferentes pruebas que la familia pueda obtener.
En cualquier muerte hay daños irrecuperables por la pérdida de un ser querido, aunque sí se puede obtener un resarcimiento económico por diferentes factores que surgen como consecuencia de este trágico acontecimiento. Algunos de ellos pueden ser:
- Costos de tratamiento psicológico para los familiares
- Costos funerarios
- Costos de entierro
- Costos de cremación
- Facturas médicas
- Dependencia económica de familiares directos
Como hemos dicho, cada caso es específico y es recomendable consultar con un abogado especializado para interiorizarse sobre las leyes del estado donde ocurrió el fallecimiento. Cada jurisdicción establece sus propios requisitos para determinar quién tiene derecho o no a presentar una demanda sobre un caso de muerte por negligencia.
Dejar una respuesta