Todos los años en los Estados Unidos ocurren miles de accidentes de tráfico, que causan múltiples heridos, como también, una alta tasa de fallecidos en las carreteras de todo el país.
Pero, cuando vemos las estadísticas, podemos notar que la mayoría de estos incidentes se dan por errores humanos, negligencia y otras causas completamente evitables. En este caso, la llamada «conducción distraída».
Un accidente de coche por conducir distraído, o por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, puede resultar predecible si entendemos la importancia de las medidas de seguridad y nos informamos acerca de este flagelo.
¿A qué llamamos conducción distraída?
Nos referimos con este término a los accidentes ocurridos por alguna distracción del conductor, o sea, cuando desvía la atención de la tarea de manejar.
En las acciones que provocan esta actitud podemos enumerar el comer, beber, utilizar el teléfono móvil, o también simplemente hablar efusivamente con otro pasajero del vehículo, sin prestar demasiada atención a la carretera.
Tipos de distracciones
Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., existen tres tipos principales de distracción al volante.
Visual: cuando se aparta la vista de la carretera.
- Enviar o leer mensajes en el teléfono móvil
- Concentrar la mirada en el GPS
- Observar detenidamente cartelería publicitaria
Manual: cuando por alguna acción se quitan las manos del volante
- Comer o beber mientras conduce
- Utilizar elementos electrónicos del vehículo
- Intentar alcanzar objetos caídos
Cognitivo: cuando se deja de pensar en la conducción y se concentra la atención en otra cosa
- Discusiones acaloradas con acompañantes
- Conducir bajo el efecto de estrés o fatiga
- Dejar fluir pensamientos o preocupaciones que desvíen la atención
Consecuencias de la conducción distraída
Muchos accidentes con graves lesiones personales son producto de este tipo de conductas, que afectan claramente a la seguridad vial en los Estados Unidos.
De hecho, según datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, perteneciente al Departamento de Transporte de los Estados Unidos; solo en 2022 murieron 3.308 personas en choques automovilísticos que involucran a conductores distraídos.
Tal como expresan desde la agencia, quitar la vista de la carretera durante tan sólo 5 segundos yendo a unos 55 mph equivale a conducir la longitud de un campo de fútbol americano con los ojos cerrados.
Entre las consecuencias físicas más comunes luego de un accidente de estas características, podemos encontrar lesiones graves o fatales, daños materiales significativos y sanciones legales estrictas, por ejemplo, por el uso de dispositivos móviles al conducir.
¿Cómo prevenir estas conductas peligrosas?
Hay varias acciones que un conductor puede tomar para evitar los riesgos de este tipo de comportamientos. Por ejemplo, las siguientes:
- No utilizar el teléfono mientras se maneja y colocarlo en «modo avión»
- Programar el GPS y la música antes de iniciar el viaje
- Evitar comer, beber o realizar múltiples tareas con las manos durante el trayecto
- Si está cansado, fatigado o estresado, tomarse un tiempo para detener el vehículo y descansar antes de continuar.
Dejar una respuesta